fredag 22 december 2017

Paraguay condenado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Arrom/Martí

viernes, 22 de diciembre de 2017

Los dos líderes de la izquierda paraguaya, Juan Arrom y Anuncio Martí, 15 años después que fueron rescatados por el pueblo paraguayo se esta tomando los primeros pasos haciendo justicia, condenando al Terrorismo de Estado paraguayo.





Paraguay condenado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

TEGUGICALPA / SAO PAULO / 2017-12-22 / El Estado paraguayo puede esperar una dura condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después que la Comisión encontrara y condenara al Estado paraguayo como responsable en el caso de dos dirigentes del partido de izquierda Patria Libre, secuestrados, torturados y obligados de irse al exilio. El “Caso 12.685” es un clásico caso de Terrorismo de Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA condenó al Estado paraguayo en el Caso 12.685 y presentó demanda contra este en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Paraguay es reo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde el año 2008 en el Caso Nro. 12.685, cuando la CIDH decidió admitir la demanda por los hechos de terrorismo de Estado, secuestro y torturas a que fueron sometidos los líderes del movimiento Patria Libre de Paraguay. Juan Arrom, Anuncio Martí y otros familiares son considerados víctimas del Estado paraguayo por cometer graves violaciones del Estado de derecho constitucional en ese país por medio de funcionarios policiales, fiscales, militares y civiles. 

El trámite legal

La decisión en instancias de la Comisión, denominadas en la técnica jurídica como “recomendaciones” constituye la condena, la sanción que es impuesta al Estado que transgrede el dispositivo internacional de derechos humanos de la OEA. Si existiere incumplimiento de tales sanciones, o expectativa por parte de la Comisión de que las mismas no serán cumplidas, la Comisión puede demandar al Estado miembro ante la Corte IDH. Como lo dispone el Art. 51 de la Convención Americana de Derechos humanos:

“La Comisión hará las recomendaciones pertinentes y fijará un plazo dentro del cual el Estado debe tomar las medidas que le competan para remediar la situación examinada…Transcurrido el período fijado, la Comisión decidirá, por la mayoría absoluta de votos de sus miembros, si el Estado ha tomado o no medidas adecuadas y si publica o no su informe”. La resolución de la CIDH es del pasado 12 de diciembre de 2017 pero su contenido aún está en sigilo: CIDH Casos en la Corte.



Caso emblemático de derechos humanos

Es uno de los casos más graves de terrorismo de Estado después de la caída de la dictadura de Stroessner en 1989.

Como fue manifestado en el juicio político en el congreso paraguayo, al que fuera sometido uno de los autores intelectuales de estos hechos, Oscar Latorre Cañete, ex fiscal general del Estado, “personal del Ministerio Público, del Centro de Investigación Judicial y de la Policía Nacional (...) es partícipe del grave cuadro de violaciones a los derechos humanos, no solo de los señores Martí y Arrom (...) La responsabilidad política de todos estos hechos recae finalmente en el Fiscal General del Estado, quien es el titular y máximo responsable del Ministerio Público y solamente puede ser removido por la vía del enjuiciamiento político. Sin embargo, de comprobarse que además estaba en conocimiento, al igual que los fiscales de la causa, de la desaparición forzosa y tortura de los señores Arrom y Martí, el doctor Oscar Latorre además deberá enfrentar procesos penales por su participación en estos hechos” (Escrito de acusación política en la sesión del Congreso paraguayo, 12 de febrero de 2002).

El fiscal general Oscar Latorre, una de las piezas claves del Terrorismo de Estado en el montaje en contra Arrom y Martí.


Otro juicio político en el congreso de Paraguay, esta vez contra el ex presidente Luis Angel González Macchi, en febrero de 2003, tuvo también entre las acusaciones principales el caso de Arrom y Martí, dirigentes de Patria Libre, dejó en claro los motivos del proceso en el libelo acusatorio de la Cámara de Diputados de la Nación contra el ex presidente de la república Luis Angel González Macchi:

El Caso Arrom/Martí. El caso más grave y que ejemplifica mejor esta conducta delictual de los organismos de seguridad del Estado, es el de la privación ilegítima de libertad, desaparición forzada, tortura, tratos crueles y degradantes en perjuicio de los ciudadanos Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán, Ana Rosa Samudio de Colmán y Jorge Samudio....(pag. 3)”

El documento acusatorio, que fuera aprobado por la Cámara de Diputados en forma unánime (ABC 21/12/2002) estableció cuatro bloques de violaciones en materia de derechos humanos en el caso de Arrom y Martí:

·        Responsabilidad por privación ilegítima de libertad y desaparición forzada.
·        Responsabilidad por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
·        Ejercicio ilícito del poder público en flagrante violación de los derechos humanos.

·        Responsabilidad por persecución ideológica y menoscabo a la libertad de asociación.

Martí durante uma movilización  del pueblo indígena Enxet del Chaco Paraguayo.


Demanda ante la Corte Interamericana

La impunidad a nivel nacional motivó la demanda ante la CIDH en el 2004. En el 2008 la CIDH admitió el Caso 12.685. En el 2010 se rompió el diálogo amistoso promovido por la CIDH en razón de una inaudita propaganda ilegal del reo, el Estado paraguayo, ofreciendo recompensa por la captura de los refugiados políticos por ACNUR en Brasil.

La decisión de la CIDH de elevar la demanda contra el Estado paraguayo ante la Corte IDH se debe, según especialistas en derechos humanos, a que el Estado paraguayo no ofreció garantías sólidas de que cumpliría con la condena que le fueron impuestas como consecuencia de estos hechos ocurridos en 2002.

La Comisión Interamericana por regla impone sanciones para la reparación de los daños físicos, psicológicos, morales y económicos a las víctimas, así como es su facultad también resolver imposiciones que modifiquen el marco legal para contribuir a la vigencia y respeto de los derechos humanos. Aunque la CIDH aún no dio a conocer su veredicto, se parte del presupuesto básico de la condena y de que ya existe una desconfianza hacia la actitud del Estado paraguayo por sus antecedentes en diversos casos que, incluso ya decididos en la Corte IDH, no han sido cumplidos a cabalidad.

Celeridad en la demanda ante la corte:
Paraguay reo por delitos de lesa humanidad

El Caso 12.685 habría sido derivado a la Corte Interamericana con relativa celeridad considerando su extrema gravedad, puesto que los sucesivos gobiernos de Paraguay no han frenado la actitud abierta de persecución política e ideológica contra estos líderes que se encuentran con Refugio Político y bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Brasil.

Un ejemplo de ello ha sido la insólita propaganda del gobierno del ex obispo Fernando Lugo, según justifican allegados por “presión de la extrema derecha Colorada”, en la que se ofreció recompensa monetaria por la captura de ambos dirigentes.

Martí con líderes del movimiento indígena de Paraguay.


Terrorismo de Estado para frenar todo avance
del movimiento revolucionario de masas

De hecho, los gobiernos colorados, a partir del estallido y grave crisis que generó la represión contra los máximos líderes nacionales del movimiento Patria Libre en el año 2002, han centrado buena parte de las baterías del terrorismo de Estado contra este sector de la izquierda que en su momento constituyó un serio potencial de surgimiento de un frente patriótico revolucionario de masas.

El mismo partido de la dictadura, el Partido Colorado en el poder desde 1947 en alianza con la dictadura civil de Higinio Morínigo, gobernando por más de 5 décadas, dio muestras de que estaba siendo desestabilizado por la oposición popular. La reacción adversa e inesperada contra los planes del gobierno, que pretendía establecer en Patria Libre una cabeza de puente para reprimir masivamente a la izquierda y al movimiento social, tuvo como consecuencia un claro enfrentamiento de masas a la política neoliberal del régimen.

En mayo de 2002, un frente amplio político y social de masas, el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), derroto al gobierno en su plan de imponer una Ley de Privatizaciones y una Ley Antiterrorista. Tuvo que retirar ambos proyectos del congreso luego de casi tres semanas de movilizaciones, paros, huelgas y cierres de rutas en todo el país, los cuales movilizaron activamente unos 80 mil miembros de organizaciones campesinas, juveniles, políticas de izquierda y sociales.

Ya en el año 2003 Patria Libre constituyó un frente político-electoral de la izquierda patriótica y socialista, donde por primera vez se presentaron candidaturas a todos los cargos en los 17 departamentos del país y en la capital. Arrom, hoy refugiado político en Brasil, encabezó la lista nacional para el Senado la cual, según diversas evidencias y encuestas previas, sufrió del conocido fraude electoral practicado por el partido Colorado, habituado a resolver con violencia sus luchas fraccionales, como el asesinato de Argaña, ex vicepresidente de línea stronista dura en 1999. Es ampliamente conocido que en Paraguay los mecanismos de control electoral son muy frágiles, la izquierda en zonas rurales carece de garantías y las presiones del régimen son violentas contra la oposición. 

Juan Arrom durante una manifestación popular en Asunción.


Régimen oligárquico represivo y círculo vicioso de la impunidad

Por sobre todo, la resolución del Caso 12.685 que generó una de las peores crisis del gobierno colorado en el período de apertura democrática, con destitución de dos ministros y de toda la cúpula de la Policía Nacional y parte del ministerio público (Centro de Investigación Judicial), puede abrir paso a una importante lucha por la vigencia de los derechos humanos y del Estado de derecho y cumplimiento de acuerdos internacionales por parte del Estado paraguayo.

La Impunidad es un círculo vicioso que genera el agravamiento de las violaciones de los derechos humanos. Esta es una verdad cruda para el caso paraguayo que ha visto repetidos numerosos casos en los cuales muchas veces están involucrados los mismos agentes del Estado que ejecutaron el secuestro y torturas de Arrom y Martí.

Pero el hecho más impactante se dio en el Caso Curuguaty, con la masacre de 11 campesinos y 6 policías, hecho de notado carácter político que fue utilizado para la destitución anticonstitucional del ex presidente Fernando Lugo en el año 2012.

En este caso según el PEIC la acusación fiscal no tiene ningún sustento para condenar a los campesinos, quienes no sólo sufrieron la represión y asesinato con balas de guerra, probablemente de francotiradores, sino que además sufrieron torturas y ejecuciones sumarias a corta distancia, todo documentado por informes de peritos y especialistas.

A esto se suma el sistemático asesinato de dirigentes campesinos que al cierre del año 2016 sumaban 132 en total, sin considerar los miles de procesados y criminalizados en la justicia, secuestrados y torturados por grupos policiales o paramilitares y heridos en graves desalojos de ocupaciones de tierras, tanto campesinos como indígenas SOCIALWATCH 2016.

Asimismo, el Estado paraguayo hasta la fecha no ha cumplido a cabalidad la sentencia en diversos casos de restitución de tierras a los indígenas, en sentencias ya proferidas por la Corte IDH. Los casos son de Indígenas de la región del Chaco: “Comunidad indígena Yakye Axa vs Paraguay” “Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs Paraguay” y “Comunidad Indígena Xákmok Kásek vs Paraguay”.

La masacre Curuguaty, un montaje del estado paraguayo en contra la lucha los campesinos y el pretexto para tumbar el gobierno de Fernando Lugo

Importancia del avance y Resolución del caso 12.685

La actitud de irrespeto del Estado paraguayo hacia los derechos humanos podría generar una posición más firme del Sistema Interamericano. Las sanciones a partir de ahora pueden ser más duras, lo que sin duda puede generar mayor resistencia popular y democrática al rancio régimen oligárquico y represivo que mantiene intactos los aparatos y agentes represivos de la dictadura stronista.

Pocos casos llegan a la Corte IDH y por regla general la Comisión Interamericana efectiviza las demandas en esta instancia en casos muy graves que han sido objeto de investigación y resolución condenatorias avalados con pruebas muy sólidas. Por lo tanto, y considerando los antecedentes de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en este país de América del sur, puede esperarse una condena segura del Estado paraguayo, reo por delitos de lesa humanidad. Una definición que puede ser altamente saludable para la democracia y la lucha histórica del pueblo paraguayo.








.



lördag 18 november 2017

PARAGUAY: Implicada en delitos de Lesa Humanidad contra Arrom y Martí es rechazada para fiscal general

sábado, 18 de noviembre de 2017

(Imagen: Tapa del diario ABC do Paraguay 10/02/2002).



PARAGUAY:
Implicada en delitos de Lesa Humanidad contra Arrom y Martí es rechazada para fiscal general

Por CARLOS LOBO
Sociedade Direitos Humanos para a Paz SDHPaz – Brasil / 16-10-2017.


La fiscal Sandra Quiñonez fue rechazada por el Congreso paraguayo para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. La misma es una de las responsables del secuestro y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí -refugiados políticos por ACNUR en Brasil- y tiene activa participación en la criminalización y represión de las luchas campesinas.
La última arremetida de esta fiscal, en conjunto con el equipo de fiscales que secuestraron a Arrom y Martí, fue intentar la extradición de ambos proporcionando informaciones falsas al Ministerio de Justicia del Brasil en el año 2010.
Esta información –o desinformación- tuvo, como muchas otras, la debilidad de la incoherencia y la falta de pruebas que la sustenten. Intentaron colocar el nombre de un miembro declarado del EPP –una facción armada vinculada al tráfico- como supuesto fundador del movimiento político Patria Libre, del cual Arrom y Martí fueron sus principales líderes desde 1990. Eso apuntaba a crear un vínculo orgánico de los refugiados con el crimen organizado del vecino país
Como todos los pedidos anteriores del gobierno paraguayo, fue rechazado y mantenida la condición de Refugio Político decidido en diciembre del 2003 por unanimidad por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) del Brasil en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

 
Juan Arron y Víctor Colman (otro refugiado político) en 2001, un año antes el montaje a los líderes del entonces Movimiento Patria Libre. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Otra falsedad que trunco planes de persecución política contra Arrom y Marti
Patria Libre aprobó y lanzo su manifiesto político el 3 de febrero de 1990. Su proceso de constitución se dio con la caída del régimen militar en 1989. Su proceso de constitución parte del interior del Movimiento Democrático Popular (MDP), fuerza de izquierda de líderes de los movimientos sociales.
El personaje que la fiscalía buscó insertar en esa historia es desconocido –y nunca tuvo militancia social. Dudosamente tendría siquiera proximidad siquiera geográfica con la militancia de Patria Libre, cuya base inicial exclusiva fue la capital del país. El “actor”, al cual la fiscalía paraguaya asigno un papel falso, residía en una región bien distante de la capital. La referida persona, había sido expulsada de la carrera religiosa en 1992, en un conflicto interno al instituto de teología de la Universidad Católica. Con motivo de Arrom cursar filosofía en esa universidad, forjaron una relación inexistente.
Propaganda del gobierno Lugo
Coincidente con esas informaciones pasadas por la fiscalía al Ministerio de Justicia del Brasil, el gobierno paraguayo realizó una inusitada propaganda contra los refugiados paraguayos. Buscando crear un clima mediático desfavorable a los refugiados para forzar una extradición, el gobierno de Fernando Lugo ofreció una recompensa por la captura de Arrom, Martí y Colmán, en perfecto conocimiento de la condición de residencia legal de los mismos en Brasil. La tentativa del gobierno paraguayo no solo se truncó frente al gobierno brasilero y el ACNUR. Creó una situación de tensión diplomática por el carácter ilegal de la propaganda del gobierno paraguayo. 

Entrevista con Anuncio Martí después que èl y Arrom fueron rescatados del centro de tortura en donde los tenìan un grupo de los escuadrones de la muerte de la policìa.


Gobierno paraguayo: Reo en la CIDH de la OEA no obtuvo éxito con pruebas falsas rechazadas por el ministerio de la justicia de Brasil
El gobierno paraguayo pretende encubrir con su campaña el hecho de que es reo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en el Caso 12.685, por graves violaciones de los derechos humanos contra Arrom y Martí, líderes de Patria Libre.
Desde que se encuentran en el exilio y bajo protección del ACNUR en Brasil, se han desarrollado diversas campañas para que la CIDH de la OEA lleve adelante el proceso Nro. 12.685 contra el Estado paraguayo. En el año 2002, luego de que ambos líderes fueran rescatados de una prisión clandestina donde policías y militares vinculados al gobierno los tenían secuestrados y bajo tortura, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay declaro que caería todo el peso de la ley contra los responsables de este delito de lesa humanidad.  Un resumen del mismo se encuentra en la página CASO 12.685 CIDH del cuál recogemos un extracto:

El 17 de Enero de 2002 los líderes del Movimiento Patria Libre Juan Arrom y Anuncio Martí son secuestrados por organismos de seguridad del Estado Paraguayo. En cautiverio y bajo tortura para forzarlos a declararse culpables de un plan de desestabilización del gobierno y de secuestro, tras 14 días, son rescatados por familiares el 30 de enero. Cae por tierra el montaje del gobierno y son destituidos los Ministros del Interior y de Justicia y Trabajo, el Comandante de la Policía Nacional, el Jefe de Investigación de Delitos, se desmantelan el Centro de Investigación Judicial (CIJ) de la fiscalía y el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) del poder ejecutivo. Por graves violaciones de los DDHH y Terrorismo de Estado son realizados en el Parlamento Nacional Juicios Políticos contra el ex fiscal general del Estado, Oscar Latorre, y el ex presidente González Macchi, sin que se obtengan votos suficientes para su destitución.”


LEER MÀS:

Domingo, 26 de febrero de 2017
Una crónica del Proceso No. 12.685 contra un Estado Terrorista llamado Paraguay

http://dickemaparaguay.blogspot.com/2017/02/una-cronica-del-proceso-no-12685-contra.html

söndag 26 februari 2017

[Entrevista] Organismo de DDHH en el Paraguay denuncia cacería de bruja después de la emboscada guerrillera que cobró la vida de ocho militares del Ejército

domingo, 26 de febrero de 2017

Algunos de los militares muertos después la embiscada guerrillera el 27 de agosto de 2016. FOTO: ABC-Color.


[Entrevista] Organismo de DDHH en el Paraguay denuncia cacería de bruja después de la emboscada guerrillera que cobró la vida de ocho militares del Ejército

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano



ASUNCIÓN-TEGUCIGALPA / Con la muerte de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se ha desatado una literal cacería de brujas en el Paraguay, sostiene Oscar Ayala, Secretario Ejecutivo de Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) en la siguiente entrevista. También confirma que la asistencia colombiana a través del “Plan Paraguay” ha fracasado.

FTC es una unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay integrada por miembros de la FF.AA., la Policía Nacional y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Son desplegados en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, que busca acabar con el supuesto Plan Estratégico de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.

Pero el 27 de agosto, año en curso, esa fuerza élite sufrió una de las peores derrotas cuando entró en una emboscada en la localidad Arroyito en el departamento de Concepción, en el noreste de Paraguay y perdió ocho de sus hombres.

Unidades del EPP, Ejército del Pueblo Paraguayo. FOTO: EPP.


Gritos de venganza

La responsabilidad por la derrota no fue atribuida a los mandos superiores, el gobierno, el presidente o el ministro de defensa sino a los organismos de derechos humanos y la izquierda paraguaya.

“Desmantelemos supuestas organizaciones de Derechos Humanos. Estos son los protectores de asesinos. Basta ya de joda. Estoy podrido de los supuestos defensores de los derechos humanos. Estos son los principales cómplices de los asesinos. Digamos las cosas. Basta de Derechos Humanos para criminales. Dejemos de joder ya con eso”, escribió Tuma en su cuenta de Twitter.


El Twitter del senador Tuma.


Resumen Latinoamericano habló por teléfono con Oscar Ayala, Secretario Ejecutivo de Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) y él está preocupado por la rabia de la derecha paraguaya que suena como un eco de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989):

Oscar Ayala, Codehupy.
– En esta coyuntura es preocupante que organizaciones como la nuestra son sindicadas.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite prometió en el lugar por los hechos que “El Paraguay tiene destino de grandeza, vamos a fumigar a todas las ratas”, sentenció.

El mismo presidente Horacio Cartes asegura también, que antes que termine su periodo va a erradicar la guerrilla paraguaya. Según sus propios asesores no son más que unas 30 personas y con sus milicianos en los tres departamentos podrían llegar a contar hasta unos 500 hombres y mujeres. “Los Barbudos”, encabezados por Fidel Castro, eran solo unos 30 cuando desembarcaron del buque Granma, regresando a Cuba desde México. Pero dos años más tarde entraron en forma victoriosa en la capital La Habana.

El Intendente y la extrema pobreza

El portal questiondigital.com escribe que “los analistas señalan que el EPP sigue ganando adeptos en la zona, dado al vacío que deja el Estado paraguayo en su defensa de las multinacionales de los productos transgénicos.”

Por su lado el intendente del departamento de Concepción, Alejandro Urbieta, subraya que la lucha contra el EPP no tendrá resultados hasta que se trabaje en la disminución de la extrema pobreza. Sostiene, en una entrevista a la prensa paraguaya que el uso de las armas no es suficiente y denunció “un abandono total del Estado” en la zona Norte del país.

La miseria es la realidad en el campo paraguayo. FOTO: DICK EMNUELSSON.


Ayala confirma esa posición:

– Lo que observamos desde Codehupy es que el país está viviendo en una situación en la cual no hay evidencias de estas alturas muy clara, de que el norte se ha agitado una acción armada desde sectores que se sitúan en unos de los departamentos con mayor carencias sociales y mayores insatisfechos que es el departamento de Concepción y también el departamento cercano que es San Pedro.

Insurgencia con bandera social

– Es un poco basada en las experiencias históricas de América Latina en donde la aparición de insurgencia guerrillera tienen algún tipo de bandera social. Creemos que dado de las características de la política implementada por el estado paraguayo, no se puede reducir a un manejo policial-militar o judicial el tema, sino que tiene que extenderse a una política de estado que apunte a desarrollar una mayor inversión en temas sociales.

– Porque de lo contrario, la gente en esa región, según nuestra opinión, ve que el estado lo único que hace es responder con balas, abusos a los derechos humanos y atropellar comunidades, esto puede convertir en una situación incontrolable y violencia irracional que nadie quiere.

Las Fuerzas Especiales del Ejército y del FTC, patrullan en los departamentos de extrema pobreza pero el Estado y las inversiones sociales son ausentes, denuncia Ayala.


”El Plan Paraguay” de Uribe

Durante el gobierno del derrocado presidente Fernando Lugo, éste solicitó 2010 asistencia colombiana para combatir al EPP. Uribe aceptó inmediatamente y envió asesores al país suramericano.

Al mismo tiempo se intensificaron y se materializaron los planes de Pentágono de instalar una base militar en el norte del Paraguay, en las cercanías de la frontera de Bolivia donde está ubicado el departamento Tarija. En ese departamento se encuentran unas de las reservas de gas más grandes de América Latina. El año 2015 Tarija vendió gas por un valor de 2,8 mil millones de dólares.

Tarija también causó títulos en los medios en 2008 cuando su Comité Cívico participó en los intentos golpistas y separatistas dirigidas desde el departamento de Santa Cruz. El embajador estadounidense entonces, Philip Goldberg estuvo involucrado en los planes separatistas, rico en experiencias de su labor en la ex Yugoslavia que se fragmentó en diferentes estados. Pero su labor en Bolivia terminó abruptamente cuando el presidente Evo Morales lo expulsó de Bolivia.





¿Qué saldo ha tenido el “Plan Paraguay”?

– El gobierno colombiano ha establecido junto con el gobierno paraguayo líneas de cooperación en materia de seguridad que se intensificaron en el periodo de Lugo. Entiendo que continua hasta hoy día. Ha estado enfocado a este fenómeno de aparición de una insurgencia armada de los grupos que están operando en el norte del país.

– Si uno ve los resultados, uno ve que ha tenido muy poco resultado. Porque los hechos violentos siguen ocurriendo con secuestros o como el ataque recientemente que quitó la vida de ocho militares.

– Y eso pese que se ha invertido cada vez más recursos financieros, se ha destinado cada vez más personal policial-militar a la zona. Si uno suma a los casos de corrupción y utilización de equipos de espionaje para controlar a una periodista que investigaba la corrupción en las Fuerzas Armadas, uno puede concluir que esto es un fracaso. Y más allá (el recibimiento de) todo el asesoramiento que se ha venido dando desde el exterior (USA, Colombia, Israel, etc.) al menos públicamente no está funcionando.

La guerrillera del EPP ¿producto de las Farc o de la situación económica y política en el norte de Paraguay? FOTO: EPP.


La Fantasma de las FARC en el Paraguay

Anteriormente el régimen golpista que surgió después la derroca del presidente Fernando Lugo, acusó a las FARC de estar detrás el surgimiento del EPP, acusaciones que se han repetido innumerables veces pero sin poder comprobar la veracidad.

Con la firma del Acuerdo Final entre las FARC y el Estado Colombiano va a ser más complicado de encontrar “Padrinos” de la guerrilla paraguaya.

Escucha toda la entrevista (16 min.) con Oscar Ayala, Codehupy: